Tipo swap

Se conoce como tipo Swap o Swap Rate al precio al que cotiza en el mercado OTC (Over-the-Counter) un Swap con un vencimiento determinado.

La cotización de un Swap a 2 años es totalmente independiente, por ejemplo, de la cotización de un Swap a 10 años.

La representación gráfica de los puntos correspondientes a los Swaps a 1, 2, 5, 10 años… configuran la curva Swap o Swap Curve.

Normalmente, estamos acostumbrados a consultar las cotizaciones de una acción o un futuro en un mercado organizado, donde los precios se pueden seguir de forma transparente. En cambio, el mercado OTC donde cotizan los tipos Swap es como una “caja negra” a la que pocas empresas cuentan con acceso. Se requieren terminales de información costosos, además de potentes herramientas de valorización.

Por otro lado, los Swaps cotizados son “bullet”, esto es, se suponen con nominales constantes.

Ejemplo:

Imaginemos que se quiere cubrir un préstamo a 10 años a Euribor 3 meses + 2%. Nos gustaría conocer el tipo Swap a 10 años para fijar el Euribor y mitigar por tanto el riesgo de tipo de interés.

No nos resultará tan simple como tener acceso al mercado OTC, porque cada Swap es un “traje a medida” para cada préstamo. No es lo mismo cubrir un préstamo a 10 años que se amortiza linealmente que otro que tiene un período de disposición de 12 meses y posteriormente se amortiza de forma acelerada. El tipo Swap cambia en función del perfil de amortización del préstamo subyacente.

Variance Financial ofrece servicios de valorización independiente de productos financieros. Nuestro objetivo es que nuestros clientes dispongan de los medios que aseguren una correcta contratación de las operaciones financieras, particularmente aquellas para las que hay menos transparencia, menos liquidez, o se contratan al margen de los mercados organizados.

Variance Financial combina su experiencia en compra/venta de derivados, sus herramientas de valorización y el acceso a datos de mercado para ayudar a sus clientes durante la ejecución de complejas operaciones financieras. Esta combinación de medios técnicos y humanos permite a nuestros clientes mejorar en los siguientes aspectos:

  • Timing de la transacción: realizar el seguimiento de los mercados antes de la operación para elegir el momento más propicio.
  • Transparencia en las operaciones: conocer los márgenes y comisiones de intermediación en la contratación de cualquier derivado.
  • Acompañamiento durante la operación: estar asesorado durante el cierre por un equipo con alta experiencia en operaciones OTC.

Variance Financial actúa como asesor independiente ayudando a sus clientes durante el cierre de cualquier operación de contratación o cancelación de derivados financieros OTC.

Puede consultar los principales tipos swap en nuestra sección de mercados aqui.

Para más información, por favor contacte con nosotros.